|

10 consejos para enseñarle a tu hijo a programar en Python

10 consejos educativos y 3 libros para aquellos que quieran ayudar a su hijo a aprender a programar en Python.

Los niños modernos pasan muchas horas al día en computadoras, tabletas, teléfonos o, más bien, en juegos. No es de extrañar que tengan curiosidad por saber cómo se hacen estos juegos. Incluso pueden querer crear su propio arcade, búsqueda o estrategia. Un buen momento para presentarle al niño los conceptos básicos de la codificación. Pocos de los programadores populares o fundadores de compañías de TI no comenzaron su viaje escribiendo un juego de computadora. Hoy, las herramientas de desarrollo de software se han vuelto mucho más simples e intuitivas. Una de esas herramientas es el lenguaje de programación Python y su entorno amigable.

Por que python

Entre los lenguajes de programación utilizados en el mundo real, Python es uno de los más populares y utilizados con éxito en varios campos: desde análisis de datos  y bots de chat inteligentes hasta análisis de sitios  y escritura de juegos que están entrenados en algoritmos de inteligencia artificial . Esta no es la única razón por la cual Python es una buena opción como primer lenguaje de programación:

  • Los comandos y la sintaxis son simples y fáciles de leer en comparación con otros lenguajes de programación. El lenguaje requiere precisión al escribir código (por ejemplo, la sangría es una parte integral, y no solo una herramienta de formateo).
  • Python contiene muchas bibliotecas integradas, así como una gran comunidad de programadores que desarrollan sus propias bibliotecas y programas para diversas tareas. En la mayoría de los casos, el niño podrá encontrar independientemente la respuesta a las preguntas.
  • Se detectan errores formales durante el lanzamiento del programa, lo que facilita su búsqueda. Esto aumenta la motivación del alumno para continuar aprendiendo.
  • Junto con las placas Raspberry Pi y otras plataformas similares, Python le permite conectar una computadora y el mundo exterior, realizando, entre otras cosas, el concepto de Internet de las cosas . Esto hace que el proceso de programación sea más visual y emocionante.

A continuación hay 10 consejos para mantener a su hijo entretenido con la programación de Python.

1. No es necesario forzar

En primer lugar, no tienes que ser demasiado intrusivo. Una experiencia traumática puede causar una actitud negativa hacia el sujeto. Al principio, es más importante mostrar la existencia de un área de conocimiento humano y actividades que pueden ser interesantes y útiles. Además es una cuestión de predisposición. Todo tiene su tiempo.

2. No es necesario comenzar de inmediato con Python

Tanto en Google Play como en AppStore, puedes encontrar muchas aplicaciones que pueden cautivar a un niño en un nivel más simple e intuitivo que escribir un programa de texto. En algún momento, el estudiante querrá algo más «adulto».

Pueden surgir dificultades con la barrera del idioma, porque programar en Python es muy similar a escribir un algoritmo en inglés. Sin embargo, esta es una buena razón para comenzar a conocerlo temprano.

3. Puede ser que Python ya esté instalado en la computadora.

La distribución de Python se incluye por defecto con muchos sistemas operativos. Entonces, en Mac o Linux, es suficiente escribir un comando en la terminal  python o abrir una página con un intérprete de Python en línea . Tal «incorporado» mostrará que la programación se puede hacer en cualquier momento, cuando y donde quiera, solo para el fanático.

4. Escribe tu programa

Si sabe programar, escriba un juego simple que no se aburrirá de jugar juntos. Por ejemplo, quién adivina rápidamente un número de un rango predeterminado (con más / menos indicaciones en caso de falla).

Si está interesado, puede ir línea por línea a través del código del programa, explicando qué hace esta o aquella parte del código. Cuando un niño pregunta qué sucederá si se cambia algo, no solo debe explicar, sino también mostrar el resultado. Saldrá tan silenciosamente que el juego continúa de una nueva manera: cambiando el código – iniciando – comprobando recibido.

5. Pruebe algo simple pero no aburrido

A continuación, puede escribir algo juntos desde cero, desarmando conceptos de programación comunes. Tiene poco sentido comenzar explicando los tipos de variables  y otras cosas no muy atractivas (esto es fácil de conocer en el camino). Es mejor considerar un guión pequeño que combine varias (pero no demasiadas) ideas.

Por ejemplo, se realiza una cuenta regresiva para lanzar un cohete, y al final debes escribir la palabra «Vamos». Al mismo tiempo, se presentan las siguientes ideas:

  • variable de valor
  • ciclo for (o while)
  • objeto de rango (por ejemplo range(10, 1, -1))
  • condicion if else
  • mostrar una cadena usando la función print

Al explicar, trate de mantener el equilibrio. Por un lado, sus comentarios no deben ser demasiado detallados, por otro lado, es imposible que las instrucciones del programa se conviertan en un conjunto de hechizos mágicos. Puede verificar la comprensión proponiendo editar el código para que cambie el resultado de su ejecución. Digamos en el ejemplo anterior, comience el conteo no desde diez, sino desde cinco.

Al darse cuenta de que el niño comete un error, no le cuente de antemano. Es mejor lidiar con el mensaje de error juntos para que en tales casos el estudiante se sienta más seguro y no se rinda. Asegúrese de que el niño sepa cómo se implementa el programa. Puede preguntar con palabras para describir por qué esto o aquello es necesario.

Otras ideas para comenzar clases para niños con diferentes inclinaciones:

  • Cifrado de mensajes secretos . Código para cifrar mensajes y un programa que cifra y descifra mensajes.
  • Lista de compras . Busque en la lista, ordenando los elementos de la lista alfabéticamente, por valor, teniendo en cuenta el stock declarado para bienes.
  • Representación de gráficos coloridos en Tkinter . Es útil materializar el resultado del dibujo imprimiendo en una impresora.
  • Guía telefónica . Como campos, puede usar no solo teléfonos, sino también otras características: amigo / pariente, género, edad, color de cabello, etc. Tarea: encontrar una persona con un cierto conjunto de cualidades.

6. Ingrese el elemento de aleatoriedad

Presente al alumno para importar varias bibliotecas utilizando los módulos de ejemplo randomtimemath. La biblioteca le randompermite hacer algo impredecible en sus propios proyectos (por ejemplo, juegos). El mathalumno podrá utilizar el módulo para automatizar la solución de tareas educativas. La biblioteca timeayudará a aplicar varios elementos de retraso. Dichos módulos también generan interés en crear algo basado en varias características disponibles.

7. Dar espacio a la creatividad.

Antes del siguiente paso, está bien deslizar por algo más. O al menos miren juntos cómo funcionan los grandes proyectos. Puede resultar que el camino de la experimentación constante sea mucho más atractivo que el estudio de los manuales. En esta etapa, puede crear  un juego de clonación de  uno de los famosos juegos simples usando la biblioteca  PyGame . Hay muchos tutoriales en YouTube para usarlo.

Puedes ir de manera diferente y modificar uno de tus juegos favoritos. Por ejemplo, en Sims 4, Python se usa para la modificación en el juego. Hay proyectos de código abierto escritos completamente en Python (por ejemplo, el juego  Frets on Fire ). Tales proyectos gratuitos son plataformas naturales para estudiar y practicar la programación, trabajando con el código de otras personas.

Si el niño está interesado en proyectos más prácticos, ofrézcale implementar una de las tareas escolares. Por ejemplo, SymPy es útil para resolver problemas de álgebra y cálculos simbólicos , NumPy  y  SciPy son útiles  para el modelado numérico  , Matplotlib  o Plotly se utilizan para mostrar datos  .

8. Compre a su hijo un tutorial

Sí, los proyectos del párrafo anterior pueden parecer bastante difíciles. ¿Qué pasa si no tienes suficiente tiempo? Libros de autoayuda para niños vienen al rescate. Los libros de texto académicos para niños generalmente no son muy claros, pero un libro con bellas imágenes aumentará el interés, sistematizará el conocimiento y ofrecerá ideas para nuevos proyectos.

A continuación, hemos compilado una selección de los tres libros más interesantes para niños de diferentes edades y temperamentos.

«Programación para niños en Python» – Louis Stowell

«Programación para niños en Python» – un libro de Louis Stowell con ilustraciones vívidas, adecuado para niños de primaria. Contiene proyectos interesantes para crear tus propios juegos e instrucciones comprensibles.

 

“Python para niños. Tutorial de programación – Jason Briggs

Para los niños mayores reflexivos, recomendamos el tutorial de programación de Jason Briggs, Python for Children. La palabra «tutorial» en el título no es la más precisa, porque es más bien un libro de texto con secciones prácticas. El libro será especialmente útil para aquellos que quieran organizar un grupo de programación.

 

“Python para niños y padres. Jugar y programar «- Bryson Payne

El libro es adecuado para niños de aproximadamente la misma edad que el anterior. Es cierto que, en comparación con el trabajo de Briggs, este está escrito mucho más animado. Por lo tanto, a pesar del nombre, se debe requerir el control de padres / maestros con menos frecuencia.

 

9. Link Python y el mundo real

El lado abstracto de la programación puede volverse aburrido después de un tiempo. Puede revivir su atención haciendo un proyecto en el que Python haga que la computadora interactúe con el mundo exterior. Una de las formas más fáciles de hacer esto es usar la placa Raspberry Pi controlando las salidas GPIO usando Python, por ejemplo:

  1. Enciende / apaga los LED u otra carga electrónica.
  2. Cambio del brillo del LED (variación del ciclo de trabajo).
  3. Lectura de pulsaciones de teclas / teclas.

Escribir código para proyectos basados ​​en estas ideas ampliará los horizontes de varias tareas de programación de microcontroladores.

Es aún más atractivo hacer un proyecto que implemente cualquier idea terminada. ¡Combinando las capacidades de Python y Raspberry Pi, puede  crear un robot ,  un transmisor de código morse , una estación meteorológica  o incluso un  sistema para reconocer automáticamente objetos de cámaras web !

10. Paciencia y cuidado.

El consejo con el que comenzamos es relevante al final de la lista. Si en algún momento el niño siente que la programación no es suya, no hay necesidad de convencer. Bueno, si comprende esto a tiempo y continúa buscando su camino.

Si al niño le gusta programar y quiere apoyar sus aspiraciones, sea paciente. Asegúrese de que la descendencia se desarrolle de manera diversa. El avance en otras áreas puede hacer que el joven programador se inspire en una intersección interdisciplinaria interesante, una oportunidad que nadie ha notado antes. Entonces, ya en la escuela, puede nacer un proyecto que cambiará el mundo.

¡Buena suerte en educación y trabajo pedagógico!

¿Cómo aprendiste a programar?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *