soluciones de ciberseguridad

Conti ransomware atacó a un importante proveedor europeo de centros de llamadas

El ataque desactivó la mayoría de los sistemas de TI GSS de Covisian.

La división latinoamericana y española de Covisian, GSS, sufrió un devastador ciberataque de ransomware que paralizó la mayoría de sus sistemas de TI y bloqueó los centros de llamadas que atienden a clientes hispanos.

Covisian es uno de los mayores proveedores de servicios de gestión de clientes de Europa. La compañía opera en 38 ubicaciones en seis países y atiende a más de 150 clientes en todo el mundo.

Como resultado de un ciberataque en la división latinoamericana y española de GSS la semana pasada, los centros de llamadas y los servicios de soporte telefónico automatizado para empresas y agencias gubernamentales en España y América Latina no estaban disponibles.

Los servicios afectados incluyeron Vodafone España, el proveedor de servicios de Internet MasMovil, una empresa de agua de Madrid, estudios de televisión y muchas empresas privadas.

Según una carta enviada a los clientes afectados, GSS cerró todos los sistemas internos y comenzó a usar los sistemas de Google como reemplazos. «Ninguna aplicación funcionará hasta que se resuelva el incidente», dijo la compañía.

En la primera línea de la carta, el ataque de ransomware se describió como «inminente», pero lo que esto significa no está claro.

Como dijo el servicio de prensa de Covisian a The Record, el ataque fue llevado a cabo por los operadores del ransomware Conti el 18 de septiembre de este año.

Aunque el grupo Conti es conocido por robar archivos de sus víctimas, Covisian dijo que «no se ha encontrado evidencia de una violación de datos» y que los clientes no resultaron perjudicados por el ataque.

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