• Mié. Jul 6th, 2022

Astra Coin Solutions

Ciberseguridad en Castellón, mantenimiento de paginas web, análisis forense, llama para más información

La policía alemana adquirió en secreto el software espía Pegasus

Porastracoinsolutions

Sep 8, 2021

Desde marzo de 2021, el software se ha utilizado en operaciones de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt, BKA) adquirió en 2019 el software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO Group. Así lo informó el periódico alemán Die Zeit, citando fuentes parlamentarias.

Según el diario, la compra se llevó a cabo en un ambiente de «estricto secreto», la Comisión de Interior del Bundestag fue informada sobre la transacción «a puerta cerrada».

En la versión del programa adquirida por BKA, se bloquearon algunas funciones para evitar abusos, aunque no está claro exactamente cómo se hizo esto en la práctica, escribe el diario.

Según informó el periódico Süddeutsche Zeitung, la subdirectora de BKA, Martina Link, confirmó que su departamento había adquirido la versión Pegasus a finales de 2020. Como se señaló, el servicio de inteligencia ha estado negociando con el Grupo NSO desde 2017. Durante muchos años, BKA utilizó software de espionaje interno, pero el software finalmente se volvió obsoleto y la agencia recurrió a un fabricante israelí.

Desde marzo de 2021, el software se ha utilizado en una serie de operaciones contra el terrorismo y el crimen organizado.

Según la decisión del Tribunal Constitucional alemán, los servicios especiales pueden usar software espía en teléfonos inteligentes y computadoras solo en ciertos casos y en ciertas operaciones. En los últimos años, al gobierno alemán se le han hecho múltiples preguntas sobre el uso del Pegasus, pero cada vez las autoridades se negaron a comentar.

En julio, la ONG francesa Forbidden Stories y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional publicaron nuevos datos que muestran que los gobiernos de decenas de países están utilizando Pegasus para espiar a periodistas, defensores de los derechos humanos y disidentes.

La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt, BKA) es una agencia alemana dependiente del Ministerio del Interior alemán. Sus funciones son similares a las del Buró Federal de Investigaciones en los Estados Unidos o la Policía Estatal Francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.