El efecto de unir a la mayoría.
En psicología, el efecto de unirse a la mayoría o el efecto de la imitación se denomina fenómeno de la difusión de ciertas creencias entre grupos, comunidades, etc. Se refiere a una tendencia cuando las personas adoptan comportamientos, estilos o actitudes simplemente porque todos los que la rodean lo hacen.
El efecto de unirse a la mayoría está estrechamente relacionado con el pensamiento grupal. Las personas que trabajan en equipo, como norma, tratan de mantener la armonía entre todos sus miembros. Para lograr este estado, una persona puede incluso estar de acuerdo con las decisiones que considera incorrectas. Por lo tanto, para evitar conflictos, los miembros del grupo aceptan un cierto punto de vista sin evaluarlo críticamente.
El efecto de unir a la mayoría como distorsión cognitiva.
El efecto de unir a la mayoría (el efecto de la imitación) es el resultado de la distorsión cognitiva : un error en el pensamiento que afecta los juicios y las acciones que realizan las personas. Ejemplos:
- Moda . Muchas personas comienzan a usar cierta ropa porque ven lo populares que son entre otras, es decir, siguen las tendencias de la moda.
- Música . Mientras más gente comience a escuchar una canción o un artista, más probable es que otros lo hagan.
- Redes sociales . Cuando un número cada vez mayor de personas comienza a usar ciertos sitios de Internet, el resto también está inclinado a registrarse en ellos.
- Dieta . Mientras más personas se adhieran a una dieta, mayor es el deseo de probarlo y unirse a ella.
Factores que afectan el efecto de la imitación.
¿Por qué exactamente el efecto de unirse a la mayoría? Estos son algunos de los factores:
- Pensamiento grupal . El efecto de unirse a la mayoría es esencialmente un tipo de pensamiento grupal: cuanto más personas siguen algo, mayor es la probabilidad de que otros se unan a ellos.
- El deseo de ser auto-justo . A la gente le encanta estar en lo cierto, quieren estar en el lado ganador.
- Miedo a estar solo . Es uno de los principales factores debido a que una persona se une a la mayoría. El miedo actúa como uno de los estimulantes más poderosos para el surgimiento de un efecto mayoritario. Si nuestra mente no está nublada por el miedo, tendemos a pensar con claridad y lógica. Es menos probable que sigamos ciegamente a los demás si nuestras decisiones se basan en el razonamiento correcto. Por regla general, las personas no quieren ser «extrañas», por lo tanto, cuando se encuentran en un determinado grupo, automáticamente adoptan las reglas y creencias que prevalecen en él para no estar aisladas. Con la adopción de las reglas y la relación de la mayoría, reciben el consentimiento y la aprobación del grupo.
Efectos negativos y negativos
Los efectos de los efectos de imitación suelen ser relativamente inofensivos, por ejemplo, en la moda, la música o la cultura pop. Sin embargo, a veces puede llevar a consecuencias negativas. Por ejemplo, en relación con la salud. Una ilustración típica es una pausa para fumar en el trabajo, cuando una persona nueva comienza a fumar, porque todos fuman, y en la sala de fumadores hay comunicación informal. Otro ejemplo es la confrontación de dos divisiones en una empresa (como opción – una auditoría financiera contra marketing), cuando los miembros de un equipo apoyan a su propio equipo de forma predeterminada, independientemente de la esencia de la situación.
Pero a pesar del hecho de que el efecto de unirse a la mayoría tiene consecuencias peligrosas, también conduce a muchos resultados positivos. Por ejemplo, adoptar un estilo de vida saludable . Si existe la sensación de que la mayoría rechaza los hábitos poco saludables (fumar, beber alcohol) y toma salud (nutrición adecuada, ejercicio), las personas también tienden a hacerlo.
Por lo tanto, el efecto de unirse a la mayoría demuestra el resultado de la incapacidad de las personas en algunas situaciones para tomar sus propias decisiones basadas en el conocimiento personal. En general, la oportunidad de abstenerse siempre de la influencia de la presión pública, las tendencias, etc. En realidad ausente. Por lo tanto, debe entenderse que al avanzar y aceptar ciertas cosas en la vida, a menudo no podemos establecer la exactitud de la información que confirma estas decisiones.