Argumentación TAP, o cómo convencer a la gente
Ahora hay muchos libros, capacitaciones e información sobre el éxito. Hacen películas sobre él, incluso cantan canciones. Muchos tienen como objetivo lograrlo y, a menudo, lo intentan durante toda su vida.
Sin embargo, detrás de toda esta raza la gente no ve lo más importante. Para tener éxito, solo necesitas tener una habilidad: la habilidad de persuasión. Habiendo aprendido a cambiar el punto de vista de otras personas diferente al suyo por su cuenta, puede alcanzar fácilmente sus metas personales. Por lo tanto, nos centraremos en lo principal y consideraremos uno de los métodos de persuasión más efectivos, que se denomina argumentación TAP.
Argumento TAP: la esencia
La estructura de la creencia consiste en tres puntos clave, y al usar correctamente, es más probable y más rápido poder cambiar la posición de otras personas. Se cifran en el nombre de la técnica, en la abreviatura TAP.
«T» significa «tesis»
Con la tesis, expresas tu posición en la que quieres convencer al resto. Es recomendable formularlo brevemente, claramente, en una oración. Por ejemplo, usted dice: la comida rápida es perjudicial para la salud.
Pero no basta con hacer una tesis. Es necesario explicar por qué piensas eso, ya que los adultos suelen dar poco por sentado, solo algunos axiomas ya conocidos con los que es muy difícil discutir. Y luego necesitas usar el siguiente momento de convicción …
«A» significa «argumentación»
Este es un momento de aclaración, evidencia, una explicación de por qué piensas de esta manera y no de otra manera. Para hacer que su tesis tenga más peso, es recomendable utilizar varios argumentos. Tres se considera óptimo. Si tomamos nuestro ejemplo, los argumentos pueden ser los siguientes: la comida rápida es perjudicial para la salud, porque … (1) utilizan productos de baja calidad para cocinar, (2) tienen que comerla seca, (3) agregar potenciadores de sabor dañinos a los platos.
Esta etapa de la argumentación TAP es la más difícil. Requiere prueba de habilidad, la capacidad de argumentar su posición. Y para que los opositores puedan creer hasta el final, para aceptar lo que estás diciendo, necesitas respaldar la tesis y el argumento …
«P» significa «refuerzo»
Cualquier argumento será más poderoso si selecciona una demostración para él. Como refuerzo, puede utilizar estadísticas, experiencias personales, revisiones, consultar fuentes autorizadas, documentos, etc. Por ejemplo, (1) después de almorzar en una comida rápida, me dolía el estómago; (2) Los médicos dicen que si hay mucho frito, habrá gastritis; (3) en la película documental «Double Portion» mostraron lo que se prepara en los restaurantes de comida rápida.
La condición principal en esta etapa es que la información utilizada como refuerzo es verdadera y no contradice la argumentación.
Algunos maestros de oratoria y PNL creen que las tres disposiciones del método TAP deberían seguirse estrictamente (primero el primero, luego el segundo, y solo después el tercero). Alguien – que esta secuencia no es importante. Incluso hay una técnica en la que el discurso se construye de la siguiente manera: tesis, argumento No. 1 y refuerzo No. 1, argumento No. 2 y refuerzo No. 2, argumento No. 3 y refuerzo No. 3, resumen con referencia a la tesis al principio. Algunos dicen que primero debe presentar los argumentos y luego formular una tesis …
¡Y lo más interesante es que todos estos métodos de uso de argumentos TAP funcionan! Justo al elegir la secuencia de uso de «tesis», «argumento» y «refuerzo», considere su propia experiencia y el contexto de una situación específica. Es decir, decide por ti mismo cómo construir tu discurso para que sea más convincente.
¿Cómo discutir?
El componente más difícil en la técnica TAP es la argumentación, así que veamos con más detalle. Empecemos con la teoría. ¿Cómo es ella? Paremos en la representación estándar.
La argumentación es la actividad del habla que se lleva a cabo para cambiar la posición de cualquier persona, sujeto con la ayuda del razonamiento. Preste atención a los factores determinantes. Primero, es un proceso, una actividad. En segundo lugar, argumentando, cambiamos la posición de otro. En tercer lugar, (¡lo cual es muy importante!) Lo logramos con la ayuda del razonamiento, y no por otros medios, es decir, no por la fuerza bruta, por ejemplo. Esta es la base del argumento.
¿Por qué es necesario? Cuando necesita cambiar la opinión de otra persona, que es diferente de la suya, debido a sus propias consideraciones, se utiliza el argumento. Se utiliza en relación con el contexto social. Por ejemplo, si usted es un jefe, no convencerá a un subordinado de algo, sino que simplemente lo pondrá ante un hecho.
A veces hay situaciones en las que una persona simplemente no tiene suficiente información para cambiar su posición. Y cuando lo abres, su opinión se reconstruye por sí misma, aunque no uses argumentos. Simplemente da la información, y la persona ya discute.
El argumento generalmente se aplica cuando es imposible ordenar y no decir lo suficiente, pero es necesario actuar de alguna manera contra otra persona para inclinarlo a cambiar su opinión. De acuerdo, cuando pueda hacer información simple, no probará.
Tenga en cuenta también que el argumento puede ser teórico (basado en el razonamiento lógico) o empírico (basado en la práctica o la experiencia).
¿Cómo construir tu evidencia? Las reglas de razonamiento son bastante simples.
Para convencer a alguien necesitas prepararte. Si toma la pregunta en serio, primero debe escribir todos sus argumentos y luego distribuirlos en cuatro grupos.
Parte de su evidencia cae en la categoría de seguridad (por ejemplo, esto incluye una garantía). El segundo grupo es el respeto (cómo se sentirá una persona, inclinándose hacia su punto de vista o comprando su producto / servicio). El tercer argumento es la independencia (esto es libertad y futuro, aquí el énfasis se pone en algo de larga duración, que tendrá consecuencias positivas). El cuarto grupo es la excelencia (cómo puede una persona darse cuenta de sí misma, de su potencial, al cambiar su posición a la suya). A primera vista, estos son conceptos bastante abstractos y en algún lugar incluso tensos, pero se usan de forma activa y bastante exitosa en las ventas, cuando necesita convencer a un cliente potencial para que compre su producto o servicio.
Después de presentar todos sus argumentos en un modelo de cuatro dimensiones, verifique si responden adecuadamente las siguientes preguntas:
- ¿Qué problemas resuelve una persona con tu afirmación, tu tesis?
- ¿Valdría la pena tomar su posición para otra persona y qué valor le daría eso?
- ¿Qué tan cómodo es tomar tu posición?
- ¿Dio suficiente información para convencer?
Si tiene respuestas a todas estas preguntas, los argumentos son compatibles y se relacionan con la seguridad, el respeto, la independencia y la excelencia, por lo que convencer a la otra persona no será difícil. Y el argumento TAP, a su vez, te ayudará a ordenar todo y dominar las habilidades de persuasión.