Ken Blanchard «Director de un minuto»: un breve resumen
Ken Blanchard es un experto en administración, autor de varias docenas de libros, muchos de los cuales se han convertido en bestsellers. Uno de los más famosos, el «Administrador de un minuto», se vendió en la cantidad de 13 millones de copias y se tradujo a 37 idiomas.
El libro enseña el arte del liderazgo situacional, un sistema simple que refuta la regla de administración aparentemente inquebrantable: trata a todos los subordinados de la misma manera. Pero en el mundo moderno, se necesita un enfoque individual y la elección del estilo de liderazgo adecuado para este o aquel empleado.
Primer secreto: goles de un minuto
El gerente de un minuto quiere escuchar la opinión del subordinado no solo desde el punto de vista de los sentimientos y actitudes, sino también en términos tangibles y medibles. Si el trabajador no puede hacer esto, significa que no trató de resolver el problema, sino que solo se queja.
El problema existe solo cuando hay una diferencia entre lo que realmente sucede y lo que quieres que suceda.
La primera tarea del gerente es enseñar al subordinado a resolver problemas. Este último debe seguir el siguiente esquema:
- Alinee sus objetivos con los objetivos de la empresa.
- Determine qué acciones son las mejores.
- Escriba cada objetivo para que encaje en una página y no exceda las 250 palabras.
- Lea y vuelva a leer cada uno de sus objetivos, que tomarán aproximadamente 1 minuto cada vez.
- En el futuro, cada día dedique un minuto a reírse de lo rápido que se acerca a su objetivo.
- Tómese un minuto para descubrir cómo su comportamiento es consistente con su objetivo.
Las metas de un minuto funcionan porque las personas aprenden a analizar sus metas y evaluar su éxito. Al mismo tiempo, es importante que estos sean los objetivos más importantes, y no una descripción de cada aspecto del trabajo, de lo contrario, todo se convertirá en fabricación de papel. Los documentos innecesarios en cualquier empresa son suficientes.
Segundo secreto: un minuto de alabanza
Un gerente y un líder modernos deben permanecer en estrecho contacto con sus subordinados. Esto se puede hacer de dos maneras:
- Primero : vigilar de cerca las actividades de su subordinado;
- La segunda forma es obligarlos a mantener registros detallados del progreso del subordinado y enviarlos.
Ambas formas a primera vista parecen desmotivantes, signos de espionaje en el lugar de trabajo y desconfianza. De hecho, este gerente estaba tratando de «atrapar a un empleado por algo bueno».
En la mayoría de las empresas en las que los subordinados experimentan estrés e irritabilidad, los gerentes, por el contrario, tratan de atraparlos en algo malo.
El manager de un minuto no siempre aparece ante tus ojos. Hace esto cuando necesita elogiar al trabajador o darle una reprimenda de un minuto (hablemos de esto más adelante).
El elogio de un minuto parece superfluo e insuficiente, pero no lo es. Este tiempo es suficiente para cargar a un subordinado con energía e inspirarlo. Funciona muy bien en las siguientes situaciones y condiciones cuando:
- Alaba a la gente sin demora.
- Dígale a la gente de vista que va a expresar su opinión sobre su trabajo.
- Dígale a la gente lo contento que está por lo que ha hecho, cómo ayudará a la organización y a todos los que trabajan en ella.
- Específicamente decirle a la gente lo que hicieron bien.
- Anímalos a lograr un éxito aún mayor.
- Haz una pausa para que se sientan tan bien como quieras.
- Dale la mano o haz contacto para aclarar que apoyas su trabajo en la organización.
¿Por qué funciona un minuto de alabanza? En PNL es el término consolidación. Tan pronto como una persona merece un elogio, la recibe de inmediato, por lo que siente placer. Entonces, inconscientemente lo asocia con su éxito. Le motiva a trabajar mejor.
La mayoría de los gerentes están esperando que el empleado haga todo lo posible para elogiarlo. Como resultado, muchas personas no pueden alcanzar su potencial, porque sus gerentes tratan de detectarlos en algo incorrecto, ya que no alcanzan el nivel de trabajo deseado. Este no es un método muy efectivo. Por lo tanto, es necesario elogiar al empleado y es deseable al mismo tiempo inmediatamente.
Tercer secreto: reprimendas de un minuto.
Si un empleado ya ha trabajado suficiente tiempo en la empresa y sabe lo que significa hacer bien su trabajo, entonces el Gerente de Un minuto reacciona muy rápidamente a sus errores:
- Primero él verifica los hechos.
- Entonces él pone su mano en su hombro.
- No sonriendo.
- 30 segundos mira a los ojos.
Con este enfoque, estos 30 segundos parecen servir como una eternidad, realmente se avergüenza.
El gerente deja claro que la única razón por la que está enojado es por su gran respeto por el empleado, por su competencia. Tal amonestación se recuerda durante mucho tiempo, tanto que, por regla general, una persona no repite los errores dos veces.
Sin embargo, es importante realizar una reprimenda de un minuto correctamente. Lo primero que debe entenderse es decirle a la gente con anticipación que va a expresar su opinión sobre su trabajo de manera inequívoca.
La reprimenda de un minuto se divide en dos partes. Primero, es importante señalar que se ha cometido un error. Después de eso, hable de lo que específicamente se hizo mal. Evite hablar dos veces sobre lo que siente debido a este paso en falso. Y luego cállate por unos segundos, buscando un silencio completo y deprimente, para que la gente sienta lo que sientes. Todo lleva 30 segundos.
Ahora es el momento de levantar el ánimo y el entusiasmo del empleado. Dale la mano o déjale saber que estás realmente de su lado.
- Recuerda lo alto que lo aprecias.
- Confirma que eres bueno con él, pero no con su trabajo en esta situación.
- Recuerde que cuando se completa la amonestación, se completa para siempre.
El subordinado después de tal reprimenda se siente bastante incómodo y, sin duda, no quiere que esto vuelva a suceder. También entiende que si la reprimenda tiene lugar, será justo, será una declaración de opinión sobre su acción y no una humillación de su dignidad humana.
Hay varias razones por las que una reprimenda de un minuto es efectiva:
- Una reprimenda de un minuto proporciona una respuesta rápida. Usted presenta una queja a una persona inmediatamente después de darse cuenta de su comportamiento incorrecto. La mayoría de los gerentes guardan piedras para un pecho, y luego de un solo golpe, todo cae sobre el trabajador.
- No lastima la dignidad humana, no ataca a la persona. Si es así, entonces, en consecuencia, el subordinado no piensa en defenderse (después de todo, esta es nuestra primera reacción a la crítica). La reprimenda es sólo por el comportamiento y la acción incorrecta. Las acciones del hombre son malas, pero él es bueno.
- Primero vienen 30 segundos de reprimenda, luego 30 segundos de elogio. Sobre el gerente, la opinión del empleado sigue siendo dura, pero justa.
- Los toques también funcionan de alguna manera mágica. Las personas, cuando las tocas, las reconocen de inmediato, las cuidan o intentan encontrar una nueva forma de manipularlas.
También debe aclarar la respuesta a una pregunta importante. Los cumplidos y las reprimendas de un minuto parecen bastante simples, pero ¿no son realmente solo medios para hacer que la gente haga lo que usted quiere que haga? ¿No es esto una manipulación?
El control de un minuto es una forma poderosa de hacer que las personas hagan lo que usted quiere que hagan. Sin embargo, la manipulación es un medio para hacer que las personas hagan algo que no conocen o con lo que no están de acuerdo. Por eso es tan importante que cada persona sepa de antemano lo que está haciendo y por qué.
Hay cosas que funcionan, hay aquellas que no funcionan. La falta de respeto hacia los demás a largo plazo devuelve cien veces, mientras que la honestidad y la franqueza son recompensadas, si no de inmediato.
Para convertirse en un administrador de un minuto, debe dominar perfectamente estos tres secretos simples y seguirlos estrictamente. ¡Te deseamos mucha suerte!
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