Manipulaciones de Marketing

Cada uno de nosotros, en un grado u otro, aparece como parte de un sistema de mercado global en el que aparecen modelos multinivel de relaciones entre vendedores y compradores. Las campañas de marketing ayudan a organizarlos desde el punto de vista de la primera: el marketing implica un enfoque integrado de la gestión de la producción y un conjunto de actividades comerciales destinadas a vender productos y trabajar con el público: atracción, retención y retorno.

Naturalmente, una organización clara de los procesos para la producción de un producto ocupa un lugar primordial en la comercialización, pero nos concentraremos en la segunda parte de la definición y, como resultado, revelaremos técnicas de mercadotecnia psicológica que, si se comprenden y aplican adecuadamente, pueden beneficiar no solo al negocio, sino también a la empresa. La vida de una persona ordinaria.

¿Qué es la manipulación y en qué se basa?

Un poco de historia

Este concepto, si puedo decirlo, se originó antes de nuestra era: los romanos utilizaron los mangos, las unidades tácticas de la legión, para llevar a cabo una batalla efectiva altamente organizada a distancias cercanas y largas. Tales unidades eran muy móviles y fáciles de gestionar. Esto arroja luz sobre el concepto de manipulación psicológica como un tipo de impacto socio-psicológico, cuando una persona busca influir y controlar las acciones y el comportamiento de los demás.

El significado de la tecnología de manipulación es simple: hay un sujeto que solicita la ejecución de una acción; y el objeto que es el ejecutor de la solicitud. Además, la implementación de la llamada puede ser en sí misma absolutamente consciente , completamente irreflexiva, ilógica e incluso ridícula.

El principio de la manipulación.

En la actualidad, no es suficiente tener el poder del comandante romano para inducir un objeto a la acción; En primer lugar, es necesario comprender con precisión y poner en práctica la psicología social , que es una herramienta fiel del comercializador moderno.

El nivel principal de la psicología social práctica es la necesidad humana, y para ser más honestos, los temores de su no implementación. A mediados del siglo XX, un psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, presentó un diagrama de necesidades , organizado en un orden jerárquico. También se estudia en marketing para una comprensión general de la motivación de las personas, la diversidad de necesidades y sus complejas conexiones internas.

¿Cómo se ve el diagrama de Maslow?

  1. Fisiología: alimentación, sexo, descanso;
  2. Seguridad: estabilidad, continuidad, confort, seguridad;
  3. Socialidad: apoyo de los demás, su atención y cuidado;
  4. Posición en la sociedad: respeto y reconocimiento, autoestima, la importancia de las funciones que desempeña;
  5. Creatividad: invención, cognición, descubrimiento;
  6. Estética: amor, belleza, armonía de todas las esferas de la vida;
  7. Espiritualidad: crecimiento personal, autoconocimiento , conocimiento del mundo a un nivel sutil, definición del significado de la vida, sueños y metas superiores.

Manipulaciones clave de marketing

Manada de instinto o sensación de seguridad.

Si una persona no sabe qué acciones tomar en una situación dada, modela los resultados basándose en el comportamiento de otra persona, a menudo buscando un líder e imitándolo.

Experimentos con animales y personas se realizaron repetidamente sobre este tema, lo que demostró de manera impecable la fuerza de la influencia de la multitud en la opinión humana y demostró que el efecto del instinto de la manada se debe a la inseguridad humana y al temor de ser diferentes de los demás.

Un líder real o imaginario puede ser: amigos, parientes, compañeros de trabajo, recursos de Internet, bloggers. De hecho, sus acciones y acciones están lejos de ser siempre objetivas, por lo que primero debe pensar por sí mismo acerca de cómo resolver el problema y solo entonces escuchar las posiciones extrañas.

Límite de tiempo

La fecha límite, el período de tiempo, es utilizada por todos los comerciantes modernos para crear ofertas de venta. Este movimiento se ha vuelto tan popular porque implica el temor generalizado de una persona a perder una oportunidad adecuada.

En la vida cotidiana, esta técnica no se puede usar con menos éxito en varios campos: estudio y trabajo ( método de Tomate ), con establecimiento de objetivos ( tecnología SMART con la definición de límites claros para lograr resultados), para extraer el inconsciente ( escritura libre ).

Énfasis en los deseos y complejos más íntimos.

Como regla general, hay muchos puntos de dolor para el consumidor: una persona teme ser conocida como un perdedor, no encontrar amigos o alma gemela, ser peor que los demás y no ser realizada en la vida en absoluto.

Un ejemplo clásico de manipulación, concentrado en deseos íntimos profundos, es un anuncio de una barra de chocolate Bounty. En él, demostramos la vida ideal, vemos el placer sobrenatural que experimenta un personaje al descansar en una cálida isla tropical. Pero más tarde, debido al efecto asociativo, nosotros, como consumidores, pensamos de manera reactiva, haciendo cola en la misma taquilla de la tienda.

O recuerde, por ejemplo, los productos que están directamente relacionados con la seguridad de nuestras vidas y salud, y especialmente, la apariencia de nuestro cuerpo. Seamos francos, las preguntas sobre la apariencia son un obstáculo obvio en el camino hacia la realización de su potencial: a las personas saludables y simpáticas les resulta más fácil alcanzar el objetivo deseado. Por lo tanto, publicita y lee de forma velada que una persona enfermiza apenas brilla amor y éxito, atemorizándolo con bacterias desafortunadas en la boca.

En las condiciones de la vida ordinaria, la capacidad de comprender los deseos y complejos humanos es extremadamente importante; Se puede aplicar en cualquier lugar con fines completamente diferentes: en las relaciones familiares , en la comunicación empresarial o en la auto reflexión.

Ídolos

La persona está inclinada a imitar personalidades exitosas, exitosas en la vida. La efectividad de esta manipulación es obvia, porque puede verse en todas partes, por ejemplo, en una capa tan importante de medios como la prensa. A simple vista, se puede ver que las revistas están plagadas de noticias inútiles sobre la vida personal de las estrellas, sin embargo, efectivamente te permiten manipular a la audiencia.

Efecto de repetición

Repetir repetidamente el nombre de una empresa o marca o demostrar el mismo tema desde diferentes ángulos es una característica típica del panorama publicitario moderno, que permite satisfacer numerosos objetivos de marketing: es una buena manera de recomendar un producto fresco y un excelente recordatorio del valor de una marca establecida hace mucho tiempo.

Un movimiento de marketing de este tipo permite que el elemento anunciado se adentre en el subconsciente del consumidor y permanezca en su memoria durante mucho tiempo.

Por supuesto, también podemos usar el efecto de la repetición para nuestro propio beneficio: para memorizar efectivamente el material o para formar un buen hábito .

Demostración del resultado del uso del producto.

En marketing, realmente, realmente aman la visibilidad; mostrando al consumidor el efecto que eventualmente obtendrá al realizar una adquisición, se dibuja un tipo de línea: «efecto producto». Por ejemplo, una suscripción al gimnasio es una figura tensa; Sistema CRM – aumento de las ganancias en los negocios; Curso de conducción extrema para guardaespaldas: por delante de los solicitantes de empleo en el mercado laboral por características profesionales.

También podemos confiar en un resultado final específico en un área de la vida que nos atrae para crear la máxima motivación para realizar las acciones necesarias.

¿Qué otras manipulaciones de marketing, además de estas, en su opinión, mueven el comercio en el mercado y fortalecen la conexión entre vendedores y compradores? ¿Y cómo puede cambiarlos al formato de la vida cotidiana para lograr los resultados deseados?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *