Cómo reparar un disco duro
La reparación del disco duro es un procedimiento que, en algunos casos, permite que la unidad vuelva a su capacidad de trabajo. Debido a la naturaleza de este dispositivo, los daños graves no se pueden reparar por sí solos, pero los problemas menores se pueden solucionar sin consultar a un especialista.
Reparación de disco duro de bricolaje
El HDD puede volver a funcionar, incluso en esos casos, si no está visible en la BIOS. Sin embargo, a menudo no es posible reparar la unidad debido a la complejidad de su diseño. En algunos casos, para reparaciones, puede ser necesario pagar una cantidad varias veces superior al costo del disco duro en sí, y tiene sentido hacerlo solo para recuperar los datos críticos almacenados en él.
Es necesario distinguir la reparación del winchester de su recuperación. En el primer caso, se trata de restaurar el dispositivo para que funcione, y en el segundo se trata de recuperar los datos perdidos. Si necesita devolver archivos que se eliminaron o perdieron como resultado del formato, lea nuestro otro artículo:
También puede reemplazar el disco duro con sus propias manos y, si es posible, copiar archivos del disco duro antiguo a uno nuevo. Esto es adecuado para aquellos usuarios que no desean ponerse en contacto con especialistas y prefieren simplemente deshacerse de la unidad fallida.
Problema 1: sectores dañados del disco duro
Los malos sectores se pueden dividir en software y físico. Las primeras utilidades restauran fácilmente las primeras, y como resultado, la unidad de disco duro funciona de manera estable y sin fallas.
El tratamiento de los sectores físicamente dañados no implica el uso de programas. Al mismo tiempo, la unidad puede comenzar a producir sonidos inusuales: clics, crujidos, ruidos, etc. Entre otras manifestaciones de problemas, el sistema se cuelga incluso cuando se realizan tareas simples, desaparecen los archivos o carpetas o aparece un espacio vacío sin particiones.
Es imposible solucionar este problema del disco duro de una computadora o computadora portátil manualmente. Por lo tanto, le queda al usuario reemplazar el disco duro por uno nuevo y, si es posible, transferirle datos importantes, o utilizar los servicios de asistentes que restauran datos de una superficie dañada físicamente en condiciones especiales.
Para entender que hay problemas con los sectores puede haber, utilizando el programa:
- Crystal Disk Info;
- Regenerador HDD ;
- Victoria HDD.
Si el dispositivo aún funciona, pero ya es inestable, debe pensar en comprar una nueva unidad lo antes posible. Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar una PC con un disco duro dañado para minimizar.
Después de conectar el segundo disco duro, puede clonar la unidad de disco duro completa o solo el sistema operativo.
Problema 2: Windows no ve el disco
El sistema operativo no puede detectar una unidad físicamente sana, incluso cuando está conectada a otra computadora, pero puede verse en la BIOS.
Hay varias situaciones en las que Windows no ve el dispositivo:
- Falta la letra de la unidad. Puede suceder que un volumen quede sin una letra (C, D, E, etc.), por lo que ya no será visible para el sistema. Formato simple por lo general ayuda aquí.
Después de eso, si necesita devolver los datos eliminados, use programas especiales.
2. Disco recibido en formato RAW. El formateo ayudará a resolver esta situación, pero no es la única forma de recuperar el sistema de archivos NTFS o FAT. Lea más sobre esto en nuestro otro artículo:
3. Windows no ve el nuevo disco duro. Es posible que el sistema no detecte el HDD que se acaba de adquirir y que esté conectado a la unidad del sistema, y esto es absolutamente normal. Para comenzar a usar el dispositivo, necesita inicializarlo.
Problema 3: BIOS no ve el disco
En casos más graves, el disco duro puede no ser visible no solo en el sistema operativo, sino también en el BIOS. Generalmente, el BIOS muestra todos los dispositivos conectados, incluso aquellos que no se detectan en Windows. Por lo tanto, se puede entender que funcionan físicamente, pero hay conflictos de software.
Cuando el dispositivo no se detecta en el BIOS, en la mayoría de los casos esto se debe a una de dos razones:
Para realizar la prueba, desenergice la computadora, retire la tapa de la unidad del sistema y verifique cuidadosamente si el cable del disco duro a la placa base está conectado correctamente. Inspeccione el cable en busca de daños físicos, escombros, polvo. Compruebe el zócalo de la placa base, asegúrese de que el cable esté bien conectado a él.
Si es posible, use un cable alternativo y / o intente conectar otro HDD para verificar si el zócalo funciona en la placa base y si el disco duro está visible en la BIOS.
Incluso si el disco duro se instaló hace mucho tiempo, verifique que la conexión sea necesaria. El cable puede simplemente alejarse del zócalo, como resultado de lo cual el BIOS no puede detectar el dispositivo.
Avería mecánica
-
- Como regla general, en este caso, el usuario puede escuchar los clics al iniciar la PC, y esto significará que el HDD está intentando iniciar su trabajo. Pero debido a una falla física, no puede hacer esto, por lo que ni Windows ni BIOS pueden ver el dispositivo.
Aquí solo la reparación o reemplazo profesional bajo garantía ayudará.
- Como regla general, en este caso, el usuario puede escuchar los clics al iniciar la PC, y esto significará que el HDD está intentando iniciar su trabajo. Pero debido a una falla física, no puede hacer esto, por lo que ni Windows ni BIOS pueden ver el dispositivo.
En ambos casos, los datos en el disco se perderán.
Problema 4: el disco duro golpea debajo de la cubierta
Si escuchó un golpe en el disco duro, lo más probable es que el controlador estuviera dañado. A veces, el disco duro puede no ser detectado en la BIOS.
Para solucionar este problema, necesita cambiar completamente el controlador, pero hacerlo usted mismo es casi imposible. Las compañías especializadas realizan tales reparaciones, pero costarán una suma global. En consecuencia, tiene sentido acceder a los maestros solo cuando la información almacenada en un disco es muy importante.
Problema 5: HDD hace sonidos extraños
En el estado normal, la unidad no debe emitir ningún otro sonido que no sea ruido durante la lectura o la escritura. Si escuchas chirridos, cods, clics, golpes o incluso rasguños poco característicos, es muy importante que dejes de usar el disco duro dañado lo antes posible.
Dependiendo de la gravedad del daño, es posible que la unidad no se detecte en el BIOS, se detenga bruscamente o, por el contrario, intente iniciar el desenlace sin éxito.
Es muy difícil diagnosticar el problema usted mismo. El técnico deberá desarmar el dispositivo para determinar la fuente de la falla. En el futuro, en función de los resultados de la inspección, será necesario reemplazar el elemento dañado. Esto puede ser una cabeza, cilindro, placa u otros elementos.
Reparar el disco es una tarea muy peligrosa. Primero, no siempre puede ser capaz de entender lo que necesita ser reparado. En segundo lugar, hay una gran posibilidad de deshabilitar el disco. Pero si quiere probar su mano, entonces debe comenzar con el desmontaje adecuado del disco duro y la familiaridad con sus componentes principales.
El desmontaje será relevante si está listo para una falla completa del dispositivo, no teme perder los datos almacenados o ya ha realizado una copia de seguridad.
Problema 6: Winchester comenzó a trabajar lentamente
La disminución en el rendimiento es otra razón común por la cual el usuario sentirá que el disco duro tiene algunas fallas de funcionamiento. Afortunadamente, la unidad de disco duro, a diferencia de una unidad de estado sólido (SSD), no tiende a disminuir la velocidad con el tiempo.
La baja velocidad usualmente ocurre como resultado de factores del programa:
- Basura
- Alta fragmentación;
- Carga automática desbordada;
- Parámetros HDD no optimizados;
- Malos sectores y errores;
- Modo de conexión obsoleta.
Cómo eliminar cada una de estas causas y aumentar la velocidad del dispositivo, lea nuestro artículo por separado:
Un disco duro es un dispositivo frágil que es muy fácil de dañar por cualquier impacto físico externo, ya sea que esté temblando o cayendo. Pero en algunos casos puede romperse incluso con un uso cuidadoso y un aislamiento completo de factores negativos. La vida útil del disco duro es de aproximadamente 5 a 6 años, pero en la práctica a menudo falla 2 veces más rápido. Por lo tanto, como usuario, debe cuidar la seguridad de los datos importantes de antemano, por ejemplo, debe tener un disco duro adicional, una unidad flash USB o usar almacenamiento en la nube. Esto evitará que pierda información personal y costos de efectivo adicionales para restaurarla.