Minimalismo digital: cómo simplificar tu vida online
¿No notaste con qué frecuencia miras en tu teléfono inteligente? ¿Cuánto tiempo pasan en internet? Y se pregunta cómo afecta tu vida? La saciedad de la información no pasa desapercibida, y experimentará esto si intenta seguir algunas de las recomendaciones de este artículo. Luego aprenderá qué es el minimalismo digital, por qué lo necesita y cómo simplificar su vida digital para ser más eficiente y consciente.
¿Por qué es esto importante?
Nuestra vida se ha vuelto tecnocéntrica. No tenemos la tecnología, pero somos nosotros.
El primer teléfono inteligente apareció en el mercado en 2007. Al mismo tiempo, se introdujo la AppStore, a partir de la cual comenzó la era de las aplicaciones móviles. Han pasado poco más de diez años, pero parece que el teclado del botón y los SMS fueron hace cien años. En solo diez años, la humanidad se ha vuelto adicta a la tecnología y no puede imaginar la vida sin ellos. Aquí están los hechos:
- El uso total de medios digitales ha aumentado en un 40% desde 2013;
- El uso de teléfonos inteligentes ha aumentado 2 veces en los últimos 3 años;
- La mitad del tiempo que pasamos en Internet lo gastamos en entretenimiento, como redes sociales, viendo videos, escuchando música y juegos en línea;
- Gastamos el 20% del tiempo que pasamos en Internet en la red social (la cifra parece demasiado optimista, nota del autor);
- En promedio, una persona pasa 3 horas al día en su teléfono inteligente;
La adicción a internet se ha convertido en un problema real. Los estudios afirman que conduce a un aumento de la ansiedad, el desarrollo de la depresión y los trastornos de adaptación social.
¿Cómo no perderse la vida que pasa más allá de las pantallas? ¿Cómo hacer la vida más consciente en el mundo de la conciencia de clip? Hay una salida – el minimalismo digital.
¿Qué es el minimalismo digital?
Mucha gente entiende la palabra «minimalismo»: posesión de solo unas pocas prendas y una pequeña casa en el bosque, en la que no hay nada más que un colchón y un lavamanos.
Esto está lejos de la verdad. El minimalismo no es equivalente al ascetismo. Además, no se trata de cosas y de su ausencia. El minimalismo es una forma de pensar. Se trata de cómo liberar espacio (y espacio, y tiempo) para lo que amas, y deshacerte de todo el exceso. Se acerca conscientemente a la elección de qué hacer, qué poseer y cómo afecta su estilo de vida, pensamiento y visión del mundo.
Para agregar valor a la vida, piensa en la resta. Piense en lo que puede ser eliminado. Menos es más.
Como parte del minimalismo, el minimalismo digital profesa la misma filosofía: ser conscientes del uso de la tecnología.
Así es como Cal Newport define el minimalismo digital:
El minimalismo digital es una filosofía que lo ayuda a preguntar qué herramientas de comunicación digital (y los comportamientos asociados con ellas) le agregan el mayor valor a su vida. Esto está motivado por la creencia de que la eliminación deliberada y agresiva del ruido digital de bajo valor y la optimización del uso de herramientas que son verdaderamente importantes pueden mejorar significativamente su vida.
Esto no es una renuncia a los beneficios de la tecnología de la información. Es como limpiar el exceso de basura digital de su sala de estar para hacerlo más limpio y espacioso. Deja solo lo que realmente necesitas y lo usas con la máxima productividad.
A continuación, encontrará consejos sobre el minimalismo digital que ayudarán a simplificar su vida en línea y le permitirán establecer una relación consciente y saludable con la tecnología.
Minimalismo digital: usamos la computadora conscientemente.
Comencemos por lo más simple: configurar su computadora bajo la filosofía minimalista. El objetivo es eliminar todo lo innecesario y aumentar la eficiencia del resto.
- Limpia el escritorio. Elimine la mayor cantidad posible de accesos directos y deje algunos de los programas más utilizados. Todo lo demás se accede a través de la búsqueda. Haz lo mismo con la barra de tareas.
- Utilice papel tapiz simple. Parece trivial, pero la imagen en el escritorio puede afectar su productividad. Encuentra una imagen que no te distraiga de ninguna manera. Aquí hay un servicio útilpara esto.
- Eliminar programas innecesarios. Elimine no solo lo que no usa durante mucho tiempo, sino también los programas que se toman su tiempo sin aportar ningún beneficio. En primer lugar, por supuesto, los juegos de ordenador. También eliminar todos los programas de ejecución automática. (Esto es especialmente cierto para aplicaciones de Internet como Skype).
- Trabaja en modo de pantalla completa. Esta es una gran manera de deshacerse de cualquier distracción. La mayoría de los programas proporcionan esta característica.
Minimalismo digital: simplificando el trabajo con archivos.
Con cada nueva versión de los discos duros se vuelven más voluminosos. Como resultado, nos acostumbramos a completarlos con lo que no necesitamos
- Usa la nube. Divide todos los archivos en 2 categorías: lo que usas regularmente y todo lo demás. Sube la última categoría a la nube.
- Hacer que el contenido se pueda buscar Proporcione a los archivos y carpetas nombres fáciles de recordar para que pueda encontrarlos rápidamente más tarde.
- Usa menos carpetas. La búsqueda es ahora lo suficientemente fuerte como para no molestar con el engorroso sistema de carpetas. Cree algunas carpetas voluminosas para el trabajo, el entretenimiento y otras necesidades personales.
- Completa el trabajo completamente. Al final del día, cierre todas las pestañas y programas, elimine o mueva los archivos de la carpeta de descarga, vacíe la papelera de reciclaje y apague la computadora.
Minimalismo digital: simplificando el uso de un teléfono inteligente.
Ahora avancemos a un nuevo nivel y apliquemos los principios del minimalismo digital a su teléfono.
- Deshazte de aplicaciones innecesarias . Comience por eliminar aplicaciones poco utilizadas e inútiles. Considere cambiar a la versión web para algunos servicios (por ejemplo, redes sociales).
- Eliminar redes sociales. Puede parecer demasiado radical. Bueno, cada uno tiene su propio minimalismo. Tuve que ofrecértelo. Reemplace las redes sociales con mensajeros instantáneos como Telegram, Viber o WhatsApp.
- Acceso rapido Coloque las aplicaciones más importantes y de uso frecuente en el panel de acceso rápido.
- Eliminar archivos innecesarios o subirlos a la nube.
- Deshabilitar las notificaciones. Déjalos solo para llamadas y SMS, elimina implacablemente todo lo demás. Créeme, el fin del mundo no vendrá. Si quieres verificar algo, solo abre la aplicación correspondiente y hazlo. No dejes que la aplicación te controle.
- Usa el modo silencioso. En tu agenda, debe haber bloques de tiempo que requieran una concentración total. Asegúrese de que el teléfono no interfiera con usted.
Huyendo del infierno correo electrónico
El adulto promedio en el oeste verifica el correo electrónico 45 veces al día. Sin embargo, nadie ha dicho aún que cambió el mundo abriendo un correo electrónico. Trate esto como una tarea regular y reserve una hora específica en el horario: por la mañana y por la tarde.
Y no olvides introducir el minimalismo digital en este proceso:
- Deshabilitar las notificaciones. Si no revisa constantemente su correo electrónico, ¿por qué necesita este timbre?
- Cancelar la suscripción de contenido innecesario. Seguramente hay letras en las que ni siquiera miras. Pase algún tiempo para darse de baja de tales boletines.
- Enviar menos correos electrónicos. No todas las cartas requieren una respuesta, especialmente si consisten en una sola palabra «Gracias».
- Se breve No escriba 10 oraciones en las que pueda limitarse a dos. Trate de limitar cada letra a tres oraciones.
- Cerrar el correo cuando haya terminado con él.
Entendemos el internet
Finalmente nos acercamos al monstruo más grande. Internet es una herramienta con las mejores características. Y al mismo tiempo, es capaz de negar completamente todos nuestros esfuerzos, capturando completamente la atención.
Aquí es cómo lograr el minimalismo digital en Internet:
- Conoce tus captores del tiempo . Use Time Tracker para averiguar dónde pasa la mayor parte de su tiempo en Internet.
- Cancelar la suscripción y eliminar de amigos. Si el contenido no es interesante, no le da nada nuevo o útil, y ni siquiera lo entretiene, es hora de irse. Darse de baja de aquellos que ensucian su cinta con basura y no aporta ningún valor a su vida.
- Sal de las redes sociales. No tiene sentido estar presente en todas partes al mismo tiempo. Deja solo una plataforma que te guste. Y mejor vaya a los mensajeros, donde puede controlar más fácilmente el flujo de contenido.
- Redefinir sus preferencias. Se niegan a visitar sitios que no traen ningún beneficio. Eliminarlos de sus marcadores.
- Bloquear sitios . Crea una lista negra de lo que te molesta y te roba el tiempo. Use Cold Turkey para Windows, SelfControl para Mac, StayFocusd para Chrome yLeechBlock para FireFox.
El minimalismo digital como proceso.
El pensamiento final que quiero transmitir es que el minimalismo digital no es algo que se pueda hacer una vez y olvidarse. Es fácil limpiar toda la basura digital de una sola vez, y luego comenzar a recogerla de nuevo. No tiene sentido. El minimalismo digital es una forma de vida, un proceso que apoyas constantemente. Esto no es lo que haces, esto es lo que eres. No una limpieza de una sola vez o incluso ocasional, sino limpieza como tal.
Esté siempre en guardia en su vida y no permita que lo que no le da ningún valor.
Resumen
El uso excesivo de la tecnología digital interfiere con nuestra productividad, crea dependencia, que en última instancia afecta negativamente a la salud mental. Practicar el minimalismo digital ayuda a reducir estos riesgos. Su credo: deshacerse del exceso para usar el resto de manera más eficiente. Te permite relacionarte conscientemente con los beneficios de la tecnología moderna y no caer bajo su influencia excesiva. Solo piense que toma tiempo y no se beneficia de las herramientas digitales, y deshágase de él.
¿Te gusta este artículo? Únase a nuestras comunidades en las redes sociales o en el canal de Telegram y no se pierda el lanzamiento de nuevos materiales útiles.