¿Qué son los contratos inteligentes, dónde puede aplicarlos y qué tiene la cadena de bloques?
Un contrato clásico es un acuerdo oral o escrito con un conjunto de condiciones. En el mundo moderno, el cumplimiento de los términos de un contrato está garantizado por el estado. Si una de las partes no cumple con los términos del acuerdo, el tribunal determinará a los infractores y los obligará a asumir la responsabilidad. Estos contratos se encuentran constantemente en la vida cotidiana: al alquilar un apartamento, asegurar un automóvil o encontrar un empleo.
Hay dificultades con los contratos clásicos. El especialista debe recopilar el texto del documento, de lo contrario, puede haber lagunas e imprecisiones en los términos del acuerdo. A los abogados les gusta usar un vocabulario profesional que es difícil de entender para una persona común. Otro matiz importante es la presencia de un juez que resuelve las disputas entre las partes del acuerdo. Además, el juicio en sí requiere tiempo y dinero.
Hasta cierto punto, tal formato de acuerdo seguía siendo el mejor.
¿Qué es un contrato inteligente?
Con la transición a los métodos digitales de comunicación, almacenamiento y procesamiento de información, ha surgido una base para una nueva forma de contratos. En 1996, Nick Sabo desarrolló el concepto de contratos digitales autoejecutables. El autor los llamó «contratos inteligentes» (del inglés. Contrato inteligente – un contrato inteligente). Según Nick Sabo, un contrato inteligente es un conjunto de promesas prometidas numéricamente, incluido un conjunto de protocolos en los que las partes cumplen sus promesas.
El informe del Senado de Estados Unidos de 2018 declaró :
El término «contrato inteligente» puede sonar de una manera nueva, pero el concepto en sí se remonta a la ley básica de contratos. Generalmente, el sistema judicial decide sobre disputas contractuales y hace cumplir los términos del acuerdo, pero existen otros métodos de arbitraje, especialmente para transacciones internacionales. En el caso de contratos inteligentes, el programa ejecuta el contrato incorporado en el código.
El ejemplo original del prototipo de un contrato inteligente del trabajo de Nick Sabo – máquina expendedora. La persona introduce una moneda en la máquina, y la máquina emite una bebida o una barra de chocolate. Esta interacción es una transacción que implica la compra de bienes por un monto fijo. La diferencia entre esta situación y el contrato clásico es que la máquina cumple automáticamente las condiciones de la transacción: si el pago ha pasado, el mecanismo emite las mercancías.
Para garantizar que el sistema sea seguro, la cantidad máxima de fondos en la máquina no debe exceder el costo de la piratería.
Contratos inteligentes en la cadena de bloques.
La aplicación práctica real de los contratos inteligentes se encontró con el advenimiento de la tecnología blockchain. Los sistemas descentralizados basados en blockchain son entornos en los que la implementación de un contrato inteligente es independiente de un tercero y su código no puede cambiarse arbitrariamente. Fuera de este entorno, un contrato inteligente simplemente será un código de software.
Un parámetro importante de un contrato inteligente en la cadena de bloques es la integridad de Turing. En palabras simples, la integridad de Turing es la capacidad del sistema para realizar cualquier función computable. Es decir, Turing-complete será un sistema que puede ejecutar cualquier programa de computadora.
La cadena de bloques de Bitcoin utiliza el script de lenguaje de programación incompleto de Turing . Bitcoin admite contratos inteligentes simples con firmas múltiples (para realizar una acción, se necesitan firmas digitales de varios participantes), retener fondos por un tiempo determinado, y así sucesivamente.
Ethereum Blockchain trabaja con contratos inteligentes para el lenguaje de programación de Turing, Solidity . La solidez le permite crear algoritmos más complejos, pero tales contratos inteligentes son mucho más difíciles de verificar para detectar vulnerabilidades.
El desarrollador y popularizador de la tecnología blockchain, Jimmy Song, dijo :
Ejecutar un código en un contexto completo de Turing es una cosa difícil que es difícil de analizar. Asegurar un contrato inteligente completo de Turing es tan difícil como probar que no hay errores en un programa de computadora.
Además de Bitcoin y Ethereum, existen plataformas especializadas para trabajar con contratos inteligentes: Aeternity, EOS, Hyperledger Fabric, Stellar y otros. Dichas plataformas difieren del rendimiento y costo de procesamiento de transacciones, algoritmo de consenso y posicionamiento mencionados anteriormente.
¿Por qué necesitamos contratos inteligentes?
Por un lado, un contrato inteligente es simplemente un código de programa, una aplicación regular como una calculadora, mensajería instantánea o videojuego. Por otro lado, un contrato inteligente es un elemento fundamental de cualquier aplicación distribuida (aplicación distribuida o DApp) que funciona en un entorno sin confianza y autoridad centralizada como un administrador de sitio web o un estado. Es decir, el contrato inteligente ejecuta todos los mismos códigos de programa, pero este código no puede cambiarse o impedirse arbitrariamente su ejecución sin interferir en el funcionamiento de toda la red. Esta es la base para cualquier aplicación descentralizada, especialmente si hay un intercambio de valores: dinero, bienes, derechos.
En un sistema de pago centralizado como los gigantes Visa y Mastercard, hay una administración que resuelve posibles disputas, respalda la operación de los servidores y cobra una tarifa por los pagos. La administración puede bloquear transacciones no deseadas o redirigir el pago a su propia cuenta. La reputación del sistema se verá afectada, y la administración de dicha compañía será procesada por fraude, pero desde un punto de vista técnico, nada impide tales manipulaciones. En un sistema descentralizado, nadie tiene tal autoridad, y un contrato inteligente está sujeto solo a las reglas establecidas de antemano.
¿Dónde se pueden aplicar los contratos inteligentes?
Según el análisis de Deloitte 2016, la compensación en las operaciones comerciales y las cadenas de suministro son los primeros candidatos para la introducción de contratos inteligentes. Entre otras áreas prometedoras, los investigadores nombraron salud, seguros, la industria de los medios de comunicación, energía, archivo y votación.
Limpiando
Estos son pagos no en efectivo entre las partes por bienes, servicios o valores, teniendo en cuenta las obligaciones mutuas. La compensación implica muchas aprobaciones entre bancos y entidades legales o individuos. Una empresa de compensación debe tener en cuenta todos los acuerdos mutuos entre clientes para minimizar el movimiento de dinero entre las cuentas y el monto de los honorarios por transferencias.
Por ejemplo, si Alice debería pagarle a Bob $ 100 por reparar una computadora, Bob debería pagarle a Chris $ 150 por los servicios legales, y Chris debería pagarle $ 100 a Alice por el diseño del sitio, todo lo que debe hacerse es transferir $ 50 de Bob a Chris, y eso es todo. será calculado Precisamente, dicha compensación y su optimización se realizan mediante la compensación de las empresas, solo que a una escala mayor.
En el mundo real, dicha actividad está asociada con el flujo de documentos complejos y el mantenimiento de registros de múltiples entidades y transacciones. Es costoso y consume mucho tiempo, y debido a la complejidad del proceso, se producen errores y se producen demoras adicionales. Las compañías de compensación y sus clientes pueden usar el registro de blockchain para contabilizar las transacciones y las obligaciones mutuas, y el sistema de contrato inteligente proporcionará el pago automático y confirmará los datos en un registro distribuido. Según la investigación de Santander InnoVentures, para 2022, la introducción de blockchain y los contratos inteligentes podrían reducir los costos anuales de infraestructura entre $ 15 y 20 mil millones.
Cadenas de suministro
Los contratos inteligentes y blockchain son la solución real para servir a la cadena de suministro desde las materias primas hasta los productos terminados. La mayoría de las veces, la información que acompaña a cada una de las etapas se almacena en bases de datos separadas, y los documentos en papel aún deben enviarse físicamente. Para ensamblar una computadora portátil, alguien necesita extraer petróleo y metales, de los cuales alguien fabricará gránulos de plástico y las aleaciones necesarias, que luego se convertirán en partes y caerán en un taller de ensamblaje. En cada etapa, debe transferir y firmar documentos, enviar facturas, transferir dinero, etc. Toda esta información se puede combinar en un registro para que todas las partes tengan acceso a documentos, historial de transacciones y entregas. Los contratos inteligentes le permitirán distribuir pagos automáticamente después de aceptar y obtener las firmas digitales necesarias. Además,
Cuidado de la salud
Blockchain y los contratos inteligentes crearán un único registro seguro de registros médicos. Dada la sensibilidad de la información, el acceso a los registros se puede limitar a un contrato inteligente con una firma múltiple: si el paciente y su médico aceptan mostrar la información a otro especialista, colocarán firmas digitales y el sistema abrirá el acceso a la persona especificada. La integración en un registro ayudará a realizar investigaciones y encuestas anónimas, y si los científicos deciden recompensar a quienes comparten información, los contratos inteligentes son la mejor manera de garantizar el pago después de la transferencia de información.
Internet de las cosas
En la Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), la seguridad y la inmutabilidad del registro de blockchain, junto con las capacidades de los contratos inteligentes, permitirá mecanismos transparentes para la interacción y el intercambio de valores entre dispositivos como los refrigeradores inteligentes, teléfonos inteligentes, termostatos y automóviles. Un auto eléctrico inteligente puede iniciar un pago de electricidad en una sola transacción y el contrato inteligente activa el cargador. La propiedad de estos dispositivos también se puede registrar en la cadena de bloques, lo que significa que el usuario puede vender o donar el dispositivo sin abandonar la red de la cadena de cadenas y sin la participación de terceros.
Industria de los medios
Para los titulares de derechos de autor y creadores de contenido, el problema de las regalías: las tarifas por el uso de la propiedad intelectual es un tema urgente. Aquí, los contratos inteligentes se pueden utilizar para distribuir fondos de manera transparente.
Lo mismo se aplica a otras áreas donde es necesario garantizar pagos contables y transparentes sin confianza entre las partes: seguros, energía, etc. Para votar y mantener los archivos estatales, el blockchain y los contratos inteligentes brindan una oportunidad para optimizar el acceso a los datos y la autorización de los participantes, ya sea un archivo del catastro de tierras o un proceso electoral.
Problemas de contratos inteligentes
Oráculos
Uno de los principales obstáculos técnicos para la implementación a gran escala del registro de blockchain y los contratos inteligentes es la necesidad de crear oráculos eficientes y confiables. Los oráculos son agentes externos que son responsables de la exactitud de la información proporcionada desde el exterior.
Un registro de blockchain es un entorno aislado en el que todos los participantes pueden verificar la validez de ciertos datos utilizando evidencia criptográfica y protocolos de consenso. Pero para una amplia aplicación, estos sistemas necesitan recibir información del mundo exterior: confirmar la recepción de productos, identificar a los participantes, recibir informes de stock, etc. Dicha información ingresa al sistema a través de los oráculos.
Los oráculos pueden ser:
- instrumentos de medición como un termómetro o un sensor de luz;
- miembros específicos de la red que proporcionan servicios al sistema blockchain;
- Sistemas descentralizados con sus propios mecanismos de consenso construidos sobre el registro principal.
En algunos casos, como en la cadena de bloques de Aeternity, los oráculos se integran con la cadena de bloques principal y funcionan en el marco de un único mecanismo de consenso con el resto de la red. Los usuarios de la red envían solicitudes de Oracle a través de transacciones en la cadena de bloques, y los oráculos responden a ellos con una transacción en línea apropiada. Las preguntas y respuestas permanecen en el registro y otros usuarios pueden consultar estos datos.
Efecto legal
Otro problema es la necesidad de un nuevo entorno regulatorio que tome en cuenta las capacidades de la cadena de bloques y determine la fuerza legal de los contratos inteligentes y los datos ingresados en el registro, como los derechos de propiedad de bienes raíces u objetos.
Cadena de bloques de desconfianza
Las tecnologías de blockchain se han estado desarrollando durante aproximadamente diez años, si consideramos el documento técnico Bitcoin como un punto de referencia, pero en comparación con otras tecnologías y métodos involucrados en el sistema financiero moderno, el blockchain sigue siendo una tecnología joven y no totalmente probada. Debido a esto, los participantes conservadores del mercado se muestran escépticos al respecto.
Conclusiones
Ya, muchos bancos y departamentos tradicionales están experimentando con tecnologías de blockchain y contratos inteligentes e invirtiendo en proyectos en esta industria. A medida que proyectos como Augur, Aeternity y Oraclize resuelven el problema de los oráculos y mejoran la tecnología, más y más estructuras gubernamentales y empresas implementarán un registro distribuido y contratos inteligentes para optimizar su trabajo y una contabilidad transparente.
Los contratos inteligentes ahora pueden reemplazar una parte significativa del flujo de trabajo existente. Cualquier seguro típico o acuerdos de transferencia de propiedad pueden implementarse como contratos inteligentes. Sin embargo, para casos no estándar, los contratos tradicionales seguirán siendo el elemento principal del acuerdo. En el papel de una base para aplicaciones distribuidas y un análogo de un programa informático convencional para un entorno distribuido, es probable que los contratos inteligentes se utilicen en casi todas partes.