Las lecciones de la sabiduría de Cicerón.

Mark Tullius Cicero es un antiguo político romano, filósofo, orador y líder militar. También es conocido por muchos por el hecho de que un dispositivo mnemotécnico popular llamado método de Cicerón lleva su nombre . Pero en este artículo aprenderemos no las maneras de memorizar, sino la sabiduría. Entonces, ¿qué nos puede enseñar Cicerón?

El discurso debe fluir y desarrollarse a partir del conocimiento de la materia. Si el  hablante no lo ha estudiado, entonces toda elocuencia es un esfuerzo vano e infantil.

Mark Tullius Cicero, siendo un orador talentoso , recibió instrucciones de entender siempre el tema del habla. Y es difícil no estar de acuerdo con él. Primero, cuanto mejor conozcas el tema, más accesible podrás explicarlo a otros. Si usted sabe poco sobre lo que está hablando, entonces los demás no entenderán nada.

En segundo lugar, durante un discurso se le puede hacer una pregunta sobre el tema de su discurso. No contestes – muestra tu incompetencia. Cualquiera que sea el precio de sus palabras, los oyentes los considerarán infundados.

Por lo tanto, siempre entienda el tema sobre el que va a contar. Debes saber más de lo que dices en tu discurso. También es necesario pensar en las posibles preguntas y preparar las respuestas con anticipación.

La naturaleza humana es cometer errores, pero solo un jefe de bloque completo puede insistir en sus errores.

Todas las personas están equivocadas. Esto es normal y natural. Y cometer un error no es para nada aterrador, es terrible negarse a reconocerlo. El miedo a admitir un error conduce a consecuencias desastrosas.

La incapacidad para admitir errores es un signo de duda y baja autoestima. Si quieres tener éxito, deja de tener miedo de decir «Me equivoqué». Después de todo, hasta que admitas un error, ¡no lo corregirás!

Nosotros, apenas habiendo aparecido en la luz, ya estamos en el caos de opiniones falsas y casi con la leche de la enfermera, podríamos decir, estamos bebiendo delirios.

Cicerón tiene toda la razón. Especialmente sus palabras son relevantes para nuestro tiempo sobresaturado. Hay muchas opiniones falsas, delirios y sugerencias falsas deliberadas a nuestro alrededor. En tales condiciones, simplemente es necesario desarrollar el pensamiento crítico . Esto puede ayudarte, por ejemplo, a los libros .

Ningún invento puede convertirse inmediatamente en perfecto.

La palabra «invención» me propongo entender un concepto más amplio: la idea.

Rara vez nuestras ideas nacen cerca de la perfección. La mayoría de las veces tienen que cambiar y refinar. Así que no descartes la idea si te parece inadecuada. Es mejor pensar que puede cambiar, modificarlo para que sea aplicable en sus condiciones.

Las ideas «crudas» necesitan ser mejoradas. «Muela» su idea como debería, y luego su idea se implementará de la manera más eficiente posible. Intenta perfeccionar tus ideas inicialmente imperfectas.

En la medida en que alguien se aprecia a sí mismo, tanto lo aprecian sus amigos.

Me parece que aquí estamos hablando de una profecía autocumplida. No es un secreto para nadie que nuestra evaluación de nosotros mismos influye mucho en nuestra evaluación de otras personas.

Si asumimos que a otros no nos gustamos, entonces nos comportaremos de tal manera que realmente formemos una opinión de este tipo. Y viceversa. Puede realizar su propio experimento y ver por sí mismo.

Por lo tanto, debes confiar en ti mismo, amarte y tener la fe de que los demás te valoran. Si te consideras una no-entidad, el resto pensará lo mismo. Evita esto.

Nadie puede darte consejos mejor que tú.

Muchos llamarán controversial a esta declaración, algunos no estarán de acuerdo con él en absoluto. Pero me parece que es justo y es por esto que:

  1. Nadie conoce tus condiciones particulares mejor que tú. Me parece que hay muy pocos consejos universales. Por lo general, es necesario profundizar en las circunstancias de una situación particular y, dados los detalles, dar algún consejo. Y usted es el más consciente de todos los detalles, sutilezas y matices de su situación.
  2. Nadie conoce tus motivos, temores y necesidades mejor que tú. La mayoría de las personas dan consejos que serían adecuados para ellos, pero difícilmente para usted. Obviamente, solo los consejos que tomarán en cuenta sus valores únicos, deseos y falta de voluntad serán útiles para usted. Y esto es todo lo que sabes de ti mismo.

Sobre la base de estos dos puntos, llegamos a la conclusión de que usted es el mejor asesor para usted.

Pero, por supuesto, no pretendo ser verdad absoluta. Por lo tanto, les pido que expresen en los comentarios su opinión sobre todo lo que está escrito en este artículo. Y también sugiero que usted reflexione sobre otra cita de Cicerón:

Nunca estoy tan ocupado como en mi tiempo libre.

Espero que estas lecciones de sabiduría te hayan sido de ayuda. Leer, criticar, reflexionar!

¡Te deseo éxito!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *